El número de dorsal o números de camiseta se usan en fútbol para identificar y distinguir a los jugadores en el campo. Los números del 1 al 11 servían originalmente para indicar las posiciones en el terreno de juego, y eran asignados a cada jugador por dicha posición, y desde hace años el nombre, apellido o incluso el apodo del jugador se coloca, normalmente, sobre el dorsal y así es mucho más fácil distinguir y reconocer al protagonista de cada jugada en todo momento.
Creo que somos mayoría los que tenemos asociado ya un número de camiseta con el nombre de un jugador concreto, como pueden ser los casos de Messi con el 10 o Raúl con el 7, con el tiempo, el número asignado al jugador lo lleva hasta acabar contrato con el club al que pertenece, pero lo normal es que se asignen por temporada dando la posibilidad de elección al propio jugador.
Así, es frecuente hablar del carril del 3 o de las cualidades que debe tener todo ‘9’, comentarios adoptados desde tiempos anteriores a principios de los noventa, cuando los equipos estaban todavía obligados a jugar con dorsales únicamente del 1 al 11, y cada uno de esos números se identificaba con un puesto concreto sobre el campo.
Para encontrar la primera referencia documentada sobre el uso de números en camisetas, tenemos que remontarnos al 30 de marzo de 1924 en Estados Unidos, el Fall River Marksmen jugó contra el Saint Louis Vesper Buick durante la National Challenge Cup 1923-24.
La primera vez que se usaron en Europa fue el 25 de agosto de 1928, cuando el Sheffield Wednesday Football Club jugó contra el Arsenal Football Club y el Chelsea Football Club los hizo frente al Swansea City Association Football Club en Stamford Bridge, entre otras cosas, el principal pretexto fue el de ayudar a los árbitros a distinguir a los veintidós futbolistas sobre el campo.
Los números se asignaron por el lugar en el campo:
- Goalkeeper (portero)
- Right full back (defensa central derecho)
- Left full back (defensa central izquierdo)
- Center half back (centrocampista defensivo central)
- Right half back (lateral derecho)
- Left half back (lateral izquierdo)
- Right wing forward (extremo derecho)
- Right inside forward (delantero interior derecho)
- Centerforward (delantero centro)
- Left inside forward (delantero interior izquierdo)
- Left wing forward (extremo izquierdo)
Crónicas a raiz de los encuentros y la valoración positiva de la numeración en las camisetas:
"Daily Express" (pág. 13, 27 de agosto de 1928) reportó: "Los 35.000 espectadores fueron capaces de dar crédito por cada pedacito de buen trabajo al individuo correcto, porque el equipo fue numerado, y los grandes números negros sobre cuadrados blancos permitieron que cada hombre fuera identificado sin problema." "Daily Mirror" ('Numbered Jerseys A Success', pág. 29, 27 de agosto de 1928) también cubrió el partido: "Me imagino que la idea ha llegado para quedarse. Todo lo que se requería era un pionero y Londres lo ha suministrado." Cuando el Chelsea F. C. se fue de gira por Argentina, Uruguay y Brasil al final de la temporada, en el verano de 1929, también usaron camisetas numeradas y se ganaron el apodo de "los numerados" de parte de los locales.
Una evolución que costó introducir, pero que con el tiempo fue cogiendo fuerza, hasta que en la temporada 1939/40, la Federación Inglesa de Fútbol ordenó numerar todos los dorsales de las camisetas de todos los equipos que disputaban la liga inglesa. De ahí se fue extendiendo a otras ligas y organismos, que trasladaron la norma a otras disciplinas deportivas por equipo.
Sin embargo, hay fuentes que señalan que en Australia ya se venían utilizando desde 1911. Sea como fuere, lo cierto es que pasaron varias décadas hasta que alguien en España se decidió a numerar las camisetas de los futbolistas de un mismo equipo: el Real Madrid, con Santiago Bernabéu como presidente, en un partido de liga ante el Atlético de Madrid fue el primero de España en plasmar los números en las camisetas, un 23 de noviembre de 1947.
Actualmente en la Liga española y Segunda División, los jugadores del primer equipo (máximo 25 jugadores, incluyendo un máximo de tres porteros) deben usar un número entre 1 y 25 y utilizar el mismo número durante toda la temporada. Los guardametas deben portar ya sea el 1, el 13 o el 25. En estas competiciones profesionales (primera y segunda división), cuando se utiliza a un jugador inscrito en un equipo filial, deberá llevar el mismo dorsal durante toda la temporada, y este será un número comprendido entre 26 y 99.
En el fútbol internacional, el paso hacia el uso de números fijos que se asignaran a cada jugador en un equipo fue iniciado para la Copa Mundial de Fútbol de 1954 donde cada hombre en una selección nacional de 22 hombres debería llevar un número específico para el torneo. Los números 12 a 22 se asignaron a diferentes jugadores del equipo, sin relación a sus posiciones de campo. Esto significaba que un equipo podría empezar un partido no necesariamente presentando jugadores usando números del 1 al 11. Aunque los números 1 al 11 tendieron a ser otorgados a aquellos jugadores considerados para la "alineación titular", este no fue siempre el caso por una variedad de razones - un famoso ejemplo fue el de Johan Cruyff, quien insistió en usar la camiseta número 14 para los Países Bajos.
Leí el libro "Invirtiendo la pirámide" donde se habla de la formación 2-3-5 como la formación que se usó durante unos 50 años, y en en libro (y en otras fuentes que he leído) aparece el 5 como el mediocampista central y el 4 como lateral derecho. Veo que te basas en lo que aparece en Wikipedia, pero no estoy de acuerdo con lo que ponen ahí.
ResponderEliminar